Etiquetes

, , , , , ,

Doctoranda: Catalina Gayà

Dirigida por: Dra. Carme Ferré Pavia

Los temas sociales y lo que Gabriel García Márquez llama grandes “historias” ocupan cada vez menos espacio en los medios de comunicación. Aun así, siguen apareciendo por la pericia y las estrategias de editores y periodistas que apuestan por historias de la calle y de las personas. La tesis de Catalina Gayà, Una reflexión sobre los procesos de visibilización de temas sociales en los medios de comunicación: el caso de las tripulaciones naúticas abandonadas en el Mediterráneo,  es una descripción de cómo un tema invisibilizado, el de las tripulaciones abandonadas en el mar, e ignorado por la opinión pública consiguió acaparar la atención de público y editores durante el 2010. Entre 2008 y 2009,  y gracias a una beca del Consell Nacional de la Cultura i les Arts, Gayà desarrolló el trabajo de campo en ocho puertos y trabajó con catorce tripulaciones abandonadas.

La tesis es una reflexión crítica sobre la profesión periodística, los mecanismos que la mueven y la manera cómo se configuran esas estrategias que hacen que un tema social sea parte de la agenda de los medios. Gayà trabaja en el campo periodístico como un actor social más y da lo que Tiziano Terzani llamaría una “vuelta de tuerca” para que un tema social sea visibilizado y parte de debate mediático. El trabajo de maestría que se presentó en el 2000 exploraba la influencia de las rutinas periodísticas en la información sobre inmigración por la vía etnográfica.

Catalina Gayà es reportera de El Periódico de Catalunya, magíster en Comunicación por la UAB, investigadora de Comress y profesora asociada del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB

Anuncis