Etiquetes

, , , , , ,

En el marco de ComLoc 2011, el congreso de comunicación local celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón los días 15 y 16 de diciembre de 2011, la directora de Comress-Incom UAB, Carme Ferré, presentó el estudio “Volumen económico y estructura de financiación de los medios locales en catalán, euskera y gallego”, elaborado por el equipo de la Universidad del País Vasco Media and Journalism in European Minority Languages (HEKA), que lidera Iñaki Zabaleta. Esta edición estuvo dedicada a La Prensa Local ante el Reto Digital.

El estudio se ha centrado en cuál es el volumen económico de los medios locales en estas comunidades lingüísticas, cómo se distribuye este peso entre medios públicos, privados, sociales y en diferentes soportes, en qué fuentes se basa esta financiación y qué gasto por hablante se realiza en cada una de estas comunidades estudiadas. Con cuestionarios y entrevistas a responsables financieros de los medios, enviadas a más de 60 empresas, se han obtenido interesantes datos en un momento de convulsión económica.

La inversión total en la comunicación local de las tres es de más de 160 millones de euros, lo que supondría un 14% aproximadamente del volumen total de medios. La comunidad catalana, con casi 700 medios locales hasta el momento, representa el 90% de todos los ingresos. La dependencia de la financación pública es muy alta, con una media del 53%, aunque hay sectores debilitados porque en ellos esta financiación pública es áun mayor.

Este sería el caso catalán, donde ésta llega al 65%, y en el de la radio, casi al 90%. Con una curva de inversión descendente desde 2009 y con muchas dificultades publicitarias, en 2011 los casos de recortes y cierres de medios, no solo locales, se reproducen.

Anuncis