Etiquetes

, , , , , , ,

Que las empresas de comunicación se sumen a iniciativas mundiales sobre ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa no siempre indica que de la adhesión surja una estrategia global para relacionarse con todos sus grupos de interés o stakeholders.

El grupo de investigación Comress ha publicado recientemente un artículo sobre “Los stakeholders de las empresas de comunicación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa”, en el número 25 de la revista Folios, de la Universidad de Antioquia, Colombia. Firmada por Jaime Alberto Orozco y Carme Ferré, la investigación indaga las empresas de comunicación de América Latina y el Cono Sur inscritas en el Global Compact de las Naciones Unidas, con sus diversos stakeholders. Son diez corporaciones de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá y Perú con perfiles de publicidad, información y multimedia, entre las que se encuentran el grupo Clarín de Argentina o la TV Globo brasileña.

El Global Compact de la ONU es una plataforma semipública que brinda herramientas para avanzar hacia la sostenibilidad y la ciudadanía corporativa.

Las conclusiones del estudio conducen a reconocer una situación precaria, dado que la comunicación entre empresa y sus públicos es muy incipiente, incluso evidenciando como las empresas de comunicación adheridas al Pacto Mundial no desarrollan acciones en beneficio de sus grupos de interés, sobre todo de una parte de stakeholders internos, como accionistas y socios.

Anuncis