Etiquetes

, , , , , ,

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB acogió el pasado martes 11 de diciembre las jornadas sobre Ética y Gestión Responsable en las Empresas de Comunicación, coorganizadas por Corresponsables, Comress-Incom UAB y el Máster en RRPP y Gabinetes de Comunicación de la misma universidad.

Las mesas, formadas por encargados de medios de comunicación, empresas que lidian con estos medios y por analistas de la RSC, contaron con la participación de 15 ponentes. Además de la presentación, en que intervinieron el decano de la facultad y Xavier Verge, del Consell Social de la UAB, la primera mesa debatió cuál es el margen de la ética periodística y hasta qué punto la crisis de negocio de los media es una crisis identitaria que puede ser una oportunidad para recuperar los temas sociales.

Según el defensor del lector de La Vanguardia, Josep Rovirosa, los lectores piden que se cubran temas como los desahucios, mientras que para José Alias, de Servimedia, los media pueden reinventarse volviendo a esos valores que les dan reputación.

Por su parte, los representantes de Novartis, Reale y Dircom, como empresas, relataron que la agenda mediática es un campo que hay que respetar sin imponer y que los temas de RSC hay que difundirlos como grandes temas de actualidad y no como actos, trabajando la relación estable con los periodistas.

mesa3_expertos_JornadasCorresponsables

Mesa de expertos en RSC (foto: Corresponsables)

Cerró la jornada una mesa de debate entre analistas de Forética, el Observatorio de la RSC, el proyecto Media Accountability y Valores y Márketing. Marcel Mauri, de la Universitat Pompeu Fabra, explicó como en los países del norte de Europa se es más sensible a los temas éticos por parte de los periodistas. Los retos de la autorregulación, la gestión responsable más allá de la publicidad y la transparencia de las empresas se establecieron como polos de discusión.

Para Orencio Vázquez, del Observatorio de la RSC, ha habido un desengaño por inflación de la RSC que hay que revertir: “El lavado de cara ha perjudicado al proceso de avance de la RSE. El mundo feliz no se corresponde con la realidad de la empresa”.

La transparencia de la empresa, la información veraz de los periodistas, la autorregulación de los medios y la rendición de cuentas corporativas conforma una arcadia a la que hay que aspirar en el campo de la ética y de la gestión responsable de las empresas de comunicación.

Sigue el detalle de las intervenciones de las Jornadas.

Anuncis