Etiquetes

, , , , , , ,

Carme Ferré y Elisabeth Roura

La National Geographic Society ha cumplido 125 años y lo ha hecho con el buque insignia de su revista del mismo nombre, aunque no estaba en el ADN de su nacimiento dedicarse a la comunicación. En nuestras retinas están los iconos de algunas de las imágenes que han difundido, como los bellísimos ojos verdes de la niña afgana o la técnica depurada del guepardo cuando corre.

La belleza del guepardo (foto RBA, Alfredo Garófano)

La belleza del guepardo, el corredor más rápido del planeta (foto RBA, Alfredo Garófano)

John Fahey, su actual presidente desde 2011, presentó en la sede de uno de sus partners, RBA, el martes pasado en Barcelona, un sencillo acto de celebración del cumpleaños. La cifras apabullan: 9 millones de tirada del National Geographic, 37 ediciones, televisión por cable en más de 170 países…  Y la claridad con que muestra que la comunicación ha sido una vía para explorar el mundo, crear un producto divulgativo, ahora varios, que se pudiera vender para financiar campañas de investigación geográfica en bosques, selvas y océanos. Han sido más de 10.000 expediciones en este centenario.

Aunque no son una empresa de comunicación, se apuntaron con visión al reto digital desde 2001 y comparten la incertidumbre de los actuales tiempos: como hacer pagar por los contenidos. Hasta ahora supieron difundir bien con Jacques Cousteau, Jane Goodall o James Cameron, entre tantos otros, y no parece que vayan a dejar de hacerlo.

En un momento en que cabeceras como Los Angeles Times bailan entre las manos de fortunas como la de Carlos Slim o proyectos sociales como el de Eli Broad, los interrogantes sobre el modelo de negocio de la comunicación en la era digital continúan.

Anuncis