Etiquetes

, , , , , ,

Los resultados de investigación del grupo HEKA, de periodismo y medios en lenguas minoritarias vinculado a la Universidad del País Vasco, han sido divulgados en diversas revistas académicas en 2018. Este equipo, liderado por Iñaki Zabaleta y del cual la directora de Comress-Incom, Carme Ferré, forma parte, ha mostrado sus hallazgos en el International Journal of Commmunication, en International Communication Gazette y en Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

“Internet and Social Media in European Minority Languages: Analysis of the Digitalization Process” apareció en el volumen 12, número 22 del International Journal of Commmunication. Los autores son Iñaki Zabaleta, Carme Ferré-Pavia, Arantza Gutierrez, Itxaso Fernandez-Astobiza y Nicolás Xamardo, todos los miembros del grupo. En el texto plantean como más del 90% de los medios en las lenguas minoritarias estudiadas están en la redes sociales o Internet, aunque el 25% no contaban con redes sociales como tal en 2016, por la falta de recursos o habilidades específicas para gestionarlos.

Facts and transformations in European minority language media systems amid digitalization and economic crisis” ha sido publicado en enero de 2018 en la International Communication Gazette. El artículo aborda la transformaciónde esos sistemas mediáticos entre 2009 y 2016, en pleno proceso de digitalización pero también de crisis económica.

Finalmente, y centrado en la realidad catalana, “Realidad y transformaciones de los medios en lengua catalana (2010- 2016)” salió en Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (1) y disecciona el mapa mediático en lengua catalana basado en un censo actualizado a mediados de 2016 y evaluado desde 2009. Una conclusión remarcable es que mientras los medios tradicionales han disminuido, los cibermedios se incrementaron después de la crisis.

Anuncis