Discurso de odio, polarización social como reto global

La directora de Comress, Carme Ferré-Pavia, y la investigafdora brasileña que fuera visitante del grupo, Gisella Meneguelli, han pubicado un capítulo en el libro de Routledge editado por Marta Pérez-Escolar y José M. Noguera Hate speech and polarization in participatory society, un volumen de la colección Media, Communication and Politics.

El capítulo de Meneguelli y Ferré-Pavia, “Hate speech and social polarization in Brazil: from impeachment to Bolsonaro”, aborda el caso brasileño, en el que la división entre bolsonaristas y partidarios de políticas más sociales, y sobre todo el Partido de los Trabajadores, arroja muestras de intensos discursos de odio, centrados en los últimos años en el acoso y derribo contra la expresidente Dilma Rousseff.

Se plantea el estudio desde el análisis del discurso argumentativo, con recursos a la demonización, también de contenido misógino. El recorrido va desde los carteles de odio en las protestas de 2015, que llamaban incluso a la intervención militar, hasta la campaña de la revista líder del país, Véja, contra la expresidenta.

Los demás capítulos del libro, además de la conceptualización del campo, aportan casos de Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Turquia, Portugal y España. Estas muestras de odio y misoginia son analizadas en series de ficción, redes sociales y prensa.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s