Etiquetes

, , , , , , ,

Aline Martins

En el mismo mes en que la justicia brasileña aprobó la unión homosexual y la seguridad jurídica que eso conlleva para las familias gays, la televisión de este país exhibió una escena histórica: un beso entre dos mujeres. En 12 de mayo de 2011 el canal SBT presentó a los telespectadores en beso entre Marina y Marcela, personajes de Amor e Revolução. Fue la primera telenovela brasileña que concibió y transmitió una escena de beso gay sin interferencias. En 2005, la dramaturgia de la emisora Rede Globo escribió una escena de beso gay para la telenovela América. Los actores Bruno Gagliasso y Erom Cordeiro grabaron el beso que terminó vetado por la emisora. Un autor, Aguinaldo Silva, escribió una escena similar para la telenovela Duas Caras, que se estrenó en 2007, en la cual los personajes de los actores Thiago Mendonça y Gui Palhares también se besarían después de una unión civil. En esa época, la emisora justificó el veto basada en los “Princípios de Calidad de la TV Globo”, que no contemplarían “carícias y besos entre homosexuales”.

Naturalmente, la repercusión fue grande después de la actuación de las actrices Luciana Vendramini y Giselle Tigre, de manera que el autor, Tiago Santiago, condicionó la continuidad del romance de las dos a la aceptación del público. La respuesta positiva animó al autor a escribir otra escena de beso gay, de esta vez entre dos hombres en la telenovela, lo que no sucedió porque la emisora SBT tuvo preocupación por la audiencia más conservadora. De manera general, los enredos homosexuales de la telenovela han sido reducidos por esta misma preocupación.

Pero hay que reconocer que la revolución homosexual, poco a poco, es mostrada con mayor dimensión en la televisión del tercer país de América Latina que aprobó la unión homosexual. Sea en los intentos de sacar del margen la experiencia homosexual en la pantalla, sea en la actualización de un proyecto de ley que ofrezca igualdad de tratamiento al colectivo homosexual o en la exhibición periodística de la primera boda civil gay de Brasil, entre dos hombres, que ocurrió en São Paulo el 28 de junio: los avances son importantes y enriquecen nuestra investigación de doctorado que analiza La familia homosexual en la ficción televisiva – las prácticas narrativas de Brasil y España como relatos de las nuevas representaciones afectivo-amorosas.

Aline Martins es doctoranda – Universitat Autònoma de Barcelona

Fuentes: http://www.sbt.com.br/amorerevolucao/

                   http://televisao.uol.com.br/ultimas-noticias/multi/2011/05/13/04028C9C3268C8A11326.jhtm?sbt-exibe-o-primeiro-beijo-lsbico-da-tv-brasileira-04028C9C3268C8A11326

Visualizar el beso gay

Anuncis