Etiquetes

, , , , , , ,

Carme Ferré P. y Elisabeth Roura

En el Día Internacional de la Mujer… y la casa sin barrer. Todos los índices revelan que la igualdad está muy lejos en el terreno laboral y de reconocimiento social.we_can_do_it

En un día como hoy las noticias muestran como persiste la brecha salarial (negativa para las mujeres), como aún pocos cargos directivos los ocupan las jefas o como la violencia sexista continúa incluso en los países del norte.

Desde el punto de vista de la comunicación y la publicidad, algunos ven casi un retroceso en cuanto a modelos que representan a la mujer. No son solo los anuncios de compresas que tratan las pérdidas de orina con resignación o no ponen a señores sufriendo de hemorroides, para Lidia Falcón, que presentó su  libro Los nuevos machismos en Barcelona, el ideal de mujer objeto sigue cada vez más vigente: “Las mujeres nos encontramos en un estado de semiinconsciencia y no hacemos buen uso de la emancipación”.

Falcón reparte entre ciudadanos y medios: “Vivimos en un país que consume Sálvame y en el que el libro más vendido es el de Belén Esteban, a quién muchas mujeres consideran un referente”.

Pero no deja mejor a izquierda ni derecha: “Ni tan sólo las mujeres que tienen cargos políticos defienden sus propios derechos (lo hemos visto con el aborto). Las ministras del primer gobierno de Zapatero posaron para Vogue, lo que demuestra de forma muy simple el papel que tiene la mujer en la política y escenifica la perversa alianza entre izquierda política y machismo”.

Los periódicos hoy tratan el tema y le dedican declaraciones, pero una visita diaria a sus páginas de opinión y de cargos directivos demuestra un panorama de equidad más que raquítico. La responsabilidad de los medios no está solo en la información, su producto, sino también en su gestión. Y el Día Internacional de la Mujer es un buen día para reivindicarlo.

Anuncis