El 3 de julio la ya doctora Fernanda Mello defendió su tesis Empoderamiento de jóvenes en situación de riesgo social en Brasil: Formar en comunicación para la responsabilidad, el liderazgo y la participación en un mundo digital. Dirigida por la directora de Comress-Incom UAB, Carme Ferré-Pavia, la tesis plantea el cambio de paradigma de formar en comunicación a los jóvenes, de la sociedad analógica a la digital.
Se trata de un estudio de largo alcance cronológico y que se insiere en el campo de la participación-acción comunicativa. Con la participación en talleres impartidos, los test pre y post cursos con grupos tutorizados y grupos de control, así como con entrevistas posteriores a modo de historia de vida, la tesis busca implementar y difundir un modelo que aupe a los jóvenes en ambientes de riesgo social a gobernar sus vidas.
Las conclusiones muestran como el impacto de los cursos fue positivo en su educación, índice de participación, liderazgo y sentido ético.
El tribunal, formado por Mònica Figueras (UPF), Beatriz Peña Acuña (UHU) y Núria Simelio (UAB), fue un modelo de crítica sugerente y respetuosa. El acto, a pesar de ser online por la situación del Covid-19, fue muy emotivo.