Etiquetes

, , , , , , , , , , ,

Fuente: Divulgação/TV Brasil. Primer beso gay entre hombres en la TV de Brasil, 17 de julio de 2011.

La tesis doctoral de Aline Martins, dirigida por la directora de Comress-Incom UAB, Carme Ferré, se defendió el viernes 20 de julio de 2012. Esta analiza el tratamiento de la familia homoparental en la ficción televisiva de Brasil y España, considerando las implicaciones afectivo-amorosas y los tratamientos paterno-filiales de la nueva familia. En un ambiente de incertidumbre política ante los embates del PP a los progresos sociales en este campo, la tesis plantea que hasta ahora el modelo español puede ser exportable a otros contextos menos igualitarios.

Calificada con un Apto Cum Laude, fue evaluada por un tribunal presidido por la doctora Sue Aran (URL) y compuesto también por las doctoras Núria Simelio (UAB) y María Jesús Ruiz (UMA).

Con un estudio teórico sobre la interdisciplinaridad entre familia, sociedad y producciones de ficción que consolidan el terreno sentimental contemporáneo como terreno lleno de cambios sociales acentuados por lazos de pareja, formados por personas del mismo sexo, la investigación, de carácter cualitativo-comparativo aborda la serie española Hospital Central en la época en que España aprobó el matrimonio gay en 2005 y la telenovela brasileña Páginas da Vida. El camino metodológico empleado es un análisis de contenido de tipo textual de una selección de secuencias de interés elegidas después de una observación empírica. En total, se trata de 228 secuencias de las dos obras, de una preselección de 197 capítulos y 9.685 minutos revisados. El trabajo se combina también con técnicas de soporte metodológico compuestas por cuestionarios con colectivos homosexuales de los dos países y entrevistas a los autores de las obras de ficción a fin de obtener más datos sobre consumo y producción.

Los resultados confirman el potencial de la televisión como herramienta que consolida las nuevas representaciones afectivo-amorosas y la tendencia de las obras a evitar el estereotipo, rompiendo con el contrato heteronormativo. Se observó la práctica narrativa de emancipación de la serie española y el tratamiento profundizado de la pareja diferentemente de los personajes de la novela brasileña, que a pesar de presentar un tiempo equilibrado de presencia en pantalla, tuvieron restricción en el abordaje afectivo-amoroso y en la discusión de las relaciones homoparentales. El estudio ofrece una propuesta de normalización de contenido para la familia homoparental en la televisión brasileña y elementos para una nueva línea de investigación académica: la familia homoparental en la ficción televisiva.

Anuncis