El golpe mediático-discursivo contra Rousseff, una tesis doctoral

Gisella Meneguelli, que en 2015 fue investigadora invitada en Comress-Incom UAB, se ha doctorado con la tesis Ecos do ethos: um golpe na imagem pública de Dilma Rousseff em ‘Veja on line’. El estudio de la Universidad Federal Fluminense de Brasil analiza el discurso periodístico-político buscando identificar las estrategias discursivas en la construcción de la imagen de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el vehículo de comunicación más leído de Brasil. La investigación explora la relación entre sujeto e identidad, enmarcada en los estudios retóricos del ethos y en  la teoría semiolingüística de análisis del discurso.

Cuando Meneguelli estuvo en la Universidad Autónoma de Barcelona avanzando su investigación, el escenario político de Brasil era de incertidumbre en relación al gobierno de Dilma Rousseff, que empezaba su segundo mandato con una fuerte reacción popular por causa de la implantación de medidas económicas de austeridad. La oposición política aprovechó esa oportunidad, junto con los medios de comunicación tradicionales de Brasil, para crear la retórica de la renuncia de Rousseff. Como en términos prácticos eso no funcionó, la estrategia cambia para una retórica del impeachment de la presidenta, supuestamente, porque ella había cometido crimen de responsabilidad por la mala gestión de los recursos públicos.

En Brasil se empezó a hablar de golpe mediático, ya que los medios tradicionales pasaron a asociar la corrupción en Brasil sólo con un partido político, el Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenece Dilma Rousseff, y por esconder que la misma práctica administrativa por la cual la presidenta era acusada fue también practicada por todos los demás presidentes que la precedieron.

La investigación de Meneguelli se desarrolla al mismo tiempo de los hechos políticos recientes de Brasil, que llevaron de hecho al impeachment de Dilma Rousseff en 2016. La tesis analiza la categoría de los adjetivos como estrategia discursiva para construir imágenes de Dilma Rousseff con la intención de debilitar su legitimidad y credibilidad, moldeando en las opiniones públicas las condiciones favorables para su retirada de la presidencia.

Datos de la tesis: tesis Meneguelli.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s